Vecinos de Alcosa denuncian el deterioro de la asistencia sanitaria por falta de personal

El centro de salud tiene un pediatra de guardia para atender a 30.000 personas y sólo entre semana

La Asamblea de Barrio Alcosa ha difundido un comunicado para denunciar el deterioro en la asistencia sanitaria, razón que ha provocado la movilización ciudadana que de viene produciendo desde hace tres semanas de forma consecutiva. Para el próximo jueves, 27 de junio (2024), se ha vuelto a convocar otra manifestación en protesta por la situación.

El pasado jueves, día 20 de junio, en torno a 800 personas según las autoridades, se manifestaron por las calles del barrio de Parque Alcosa en Defensa de la Sanidad Pública, afirma en una nota de prensa la Asamblea de Barrio Alcosa.

Pese a la coincidencia del partido de fútbol de la Selección Española y de muchas graduaciones en colegios del barrio, volvieron a salir a la calle por tercera semana consecutiva, reclamando la mejora de las condiciones laborales y de atención en el Centro Salud Mercedes Navarro.

Antes de salir, en una mesa informativa se realizaron encuestas y se repartieron octavillas con la tabla reivindicativa para su distribución por el barrio. A la par, con una hucha se pedía apoyo económico para gastos (fotocopias, carteles, etc.) donde, como viene siendo habitual, muchísima gente colaboraba.

La manifestación comenzó a las 20:30 horas con unas 200 personas, a las que rápidamente y antes de llegar al cruce entre la avenida de Ciudad de Liria y Ciudad de Chiva ya se le habían sumado unas 300 más. Jóvenes, niñas y niños y especialmente personas mayores, con bastones, andadores e incluso en sillas de ruedas, se sumaron a la protesta.

Muchos pudieron hacer sólo una parte del recorrido, dejando constancia de su indignación por la situación actual. Durante la marcha se corearon consignas en favor de la Sanidad Pública y contra la gestión política de la misma.

Según la Asociación, se ha reducido la calidad en la atención y la frecuencia sanitarias por falta de personal: «El centro de salud de Mercedes Navarro atiende a una población de cerca de 30.000 habitantes y anualmente registra una media de 256.000 consultas (142.000 consultas de Medicina de Familia, 91.000 consultas de enfermería y unas 23.700 consultas de Pediatría). Un centro que atiende a una población tan importante -afirma el colectivo vecinal- cuenta sólo con un pediatra de guardia y entre semana. Los fines de semana no existe servicio de guardia de pediatría».

Una situación que se teme empeore durante el verano al reducirse el horario durante los meses de julio y agosto y primera quincena de septiembre. A pesar de la contratación de más profesionales para cubrir la atención sanitaria durante los meses estivales en la provincia de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura, según la Asamblea de Barrio Alcosa, que 26 de los ambulatorios de la capital se verán afectados por esta reorganización, por lo que la población asignada a estos centros será atendida a través de citación ordinaria sólo en horario de mañana. En concreto, de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. La atención urgente de tarde se mantuvo los años anteriores en el Centro de Salud Mercedes Navarro y en otros nueve centros de salud del total de 35 de los que dispone el Distrito Sanitario Sevilla, de 15:00 a 20:00 horas. Sin embargo, la atención pediátrica se ofrece únicamente en horario de mañana incluso en los centros abiertos en horario de tarde.

Centro de salud Mercedes Navarro, en Alcosa

La manifestación del pasado jueves desembocó junto al Centro de Salud, ocupando todo el entorno del mismo. Allí los organizadores informaron sobre la situación. Primero, desde Marea Blanca se explicó que otros barrios y pueblos se están sumando a la lucha, y que fruto de esta lucha los sanitarios han convocado una huelga para el miércoles, 26 de junio. Y que además han pedido apoyo a la ciudadanía para asistir en horario de mañana. La huelga se suma a la convocatoria que se va a desarrollar en varios hospitales de Sevilla.

Se explicó que desde el barrio los que quieran y puedan se acercarán al hospital Virgen Macarena para estar allí a las 10:00 horas con los sanitarios. Aunque este asunto también genera controversias, pues para acudir a este complejo hospitalario que corresponde al Distrito Municipal es necesario hacer uso de como mínimo dos transportes públicos, una situación que se perpetúa desde hace más de 50 años. En horas-punta el tiempo de llegada estimado es más de una hora. La hora convocada en Alcosa para acudir a la concentración en el hospital será las 9:00 en la Parada de Tussam de los Comerciales Nuevos.

Vista de la concentración

Un murmullo de indignación recorrió a los concentrados cuando se informó de la intención de la Junta de poner a trabajar a estudiantes en vez de contratar a médicos profesionales, como recogen algunos medios.

Desde la Coordinadora Ciudadana de Parque Alcosa, la Fea y la Asamblea de Barrio Alcosa se explicó que las distintas Administraciones siguen en silencio ante las solicitudes de información, reunión y dotación de personal. Se explicó que esa actitud es «claramente antidemocrática y poco ética, queriéndose imponer políticas claramente dañinas y que hasta en otros tiempos los dirigentes políticos se reunían con los ciudadanos ante las protestas, cuestión que aún no ha hecho este Gobierno del Partido Popular actualmente, pese a que llevamos más de un mes de movilizaciones y cada vez somos más».

También hubo tiempo para recordar los primeros logros de las movilizaciones, como que han empezado a llamar a mucha gente que llevaba en torno a un año para una intervención y que también están llamando a muchos padres para comunicarles que por fin se les ha asignado pediatras a sus hijos. Una situación que a juicio de la Asamblea muestra el éxito de las movilizaciones pero que es absolutamente insuficiente.

En votación a mano alzada, y de forma unánime y con los ánimos muy subidos se votó “manifestación” en lugar de hacer un parón estival para retomarlo en septiembre, ante la llegada de las altas temperaturas que se esperan.

Así que el próximo jueves 27 de junio por la tarde, desde la Avda. Ciudad de Chiva se vuelve a convocar a una manifestación, aunque se advierte que si el tiempo no lo permitiera se podría retrasar.

Entre aplausos acabó la manifestación, no sin antes informar sobre la intención de celebrar una asamblea para primeros de la próxima semanay valorar ahí cómo abordar las movilizaciones en verano y con las vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *