La Junta trata de justificar la recalificación del Canal de la Expo con la tesis de que las empresas piden bares o tiendas para instalarse en la Cartuja

Omite que ya hay allí 38 firmas de hostelería con 501 empleados y más de cien firmas del sector Servicios

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, declaró durante la reciente presentación de la Memoria Anual del Parque Científico y Tecnológico Cartuja que ahora las empresas piden bares o tiendas para instalarse en el antiguo recinto de la Exposición Universal de 1992. Es el nuevo argumento con el que el Gobierno andaluz trata de justificar el convenio firmado con Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por su mismo partido con Sanz al frente, para que le recalifique el Canal de los Descubrimientos, propiedad de la Administración autonómica.

El consejero expresó ante los medios de comunicación su sorpresa por las «suspicacias» sobre la recalificación del antiguo Canal de la Expo-92, cuando, en su opinión, el Parque Científico y Tecnológico «necesita poder dar servicio a la alta demanda» que en estos momentos tienen sus 30.000 empleados. No hay servicios -añadió- como bares o tiendas, que vendrían bastante bien y que nos piden las empresas para instalar aquí sus sedes. No es especulación».

Tras las declaraciones del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía hay que preguntarse cómo ha sido posible que en los 31 años transcurridos desde que con seis empresas pioneras se materializó tras la Expo el proyecto entonces denominado Cartuja-93 (hoy PCT Cartuja) se hayan podido instalar hasta ahora 567 compañías, que dan trabajo a 29.583 personas y facturan 4.850 millones de euros sin que haya en la isla ni bares ni tiendas ni se les ocurriera pedirlos en esos tres decenios largos. ¿Cómo han podido sobrevivir sin ellos?

El consejero Villamandos, en la presentación de la Memoria del PCT Cartuja

Si en 31 años no han hecho falta ni bares ni tiendas para que el PCT Cartuja se haya convertido en el espacio de I+D+i más importante de Andalucía, ¿cómo puede ahora sostener Gómez Villamandos que hacen falta bares y tiendas para atraer más empresas a la isla? Bares y tiendas que, oh casualidad, hay que instalar no en los bordes del Canal de los Descubrimientos, sino justamente encima para colmatar con más cemento el espacio aún libre en el antiguo recinto de la Exposición y acabar con una de sus señas de identidad.

El argumento del consejero no responde a la realidad. Si se hubiera leído la Memoria del PCT Cartuja, cuyo acto de presentación presidió, habría podido enterarse a partir de la página 25 y de la 64 que la cuarta parte (un total de 142) de las empresas existentes (567) pertenecen a los denominados Servicios Generales, entre las que figuran las siguientes categorías: Hostelería y restauración, vulgo bares: 38 (con 501 empleados) ; ocio, cultura y deporte, 26 (987 empleados) ; servicios financieros, 5 (82 empleados) ; servicios sanitarios, 12 (457 empleados) ; reprografía y papelería, 1 (dos empleados); servicios y Administraciones Públicas, 13 ( 1.214 empleados) , y servicios diversos, 45 (807 empleados).

La propia Memoria del PCT Cartuja deja en evidencia al consejero Villamandos, que trata de proyectar en la opinión pública la idea de que la isla de la Cartuja carece de servicios y que por eso hay que llenar de bares y tiendas el Canal de la Expo, dada la incapacidad de su Gobierno de llenarlo de empresas de servicios avanzados, que sería el mal menor.

Primera página del convenio para la recalificación del Canal de los Descubrimientos

La Junta y el Ayuntamiento intentan salvar la enorme contradicción de decir, por una parte, que hace falta más espacio para que se instalen nuevas empresas en el Parque Científico y Tecnológico y, por otra, que hay que poner fin a su aislamiento y abrirlo a la ciudad para que se instalen bares y tiendas que den el servicio que supuestamente hoy no se presta y que justifica la recalificación.

En este sentido es esclarecedor contrastar el ‘Informe 2023 de Evolución y Desarrollo Tecnológico del PCT Cartuja’ con el texto del convenio Junta-Ayuntamiento para la recalificación y las declaraciones de los altos cargos autonómicos y municipales.

En una anterior entrega titulada ‘Una pica en la Cartuja‘ recordamos cómo históricamente los empresarios del parque tecnológico han sido renuentes a esa, preconizada por los políticos que no pisan la isla salvo de forma esporádica, integración con la ciudad o apertura a la ciudad, por las posibles consecuencias de la misma.

Portada de la Memoria del Parque Científico y Tecnológico correspondiente a 2023

Veamos al respecto lo que dice la Memoria de 2023:

-El PCT Cartuja posee dos pilares clave que le confieren ventajas competitivas: en primer lugar, su capital humano, que constituye el principal activo de sus empresas y centros de investigación y, en segundo lugar, su ubicación privilegiada, factor esencial para el éxito del recinto, puesto que multiplica su exposición y visibilidad. Se trata de un Parque urbano, situado a pocos minutos a pie del centro histórico de Sevilla, y a menos de 20 minutos tanto del aeropuerto como de la estación del AVE.

-La importancia de esta ubicación en el paisaje urbano de Sevilla radica en sus excelentes conexiones, al mismo tiempo que permite al Parque mantener una cierta independencia para conservar sus espacios y promover su continuo crecimiento.

-Por otro lado, el Parque cuenta con múltiples accesos, y alguno con acceso 24 horas todos los días del año. También se encuentra conectado con líneas de autobús metropolitano de Sevilla (líneas 2, C1 y C2) con numerosas paradas en la zona. Cuenta con parada de taxi situada en la Calle Leonardo da Vinci, además de la posibilidad de operar con Uber o Cabify, ambas empresas establecidas en Sevilla. De igual modo, el carril bici se extiende dentro del Parque y se encuentra conectado con el exterior del mismo. En cuanto al servicio municipal de alquiler de bicicletas, dispone de 15 estaciones de préstamo distribuidas en las cercanías del PCT Cartuja. Por último, el PCT Cartuja cuenta con un gran número de plazas de estacionamiento, la mayoría de las cuales son de acceso público y gratuito. En este sentido, el PCT Cartuja se destaca como la primera zona de bajas emisiones de la ciudad de Sevilla.

-La principal consecuencia de este conjunto de influencias ejercidas sobre el Parque es la creación de un ecosistema científico y tecnológico en sí mismo, lo que se traduce en unos excelentes resultados económicos y de innovación….

Mientras la Junta y el Ayuntamiento tratan de proyectar la imagen de un espacio cerrado y aislado y sin servicios para las empresas para así justificar la recalificación del Canal de los Descubrimientos, la dirección del PCT Cartuja subraya su accesibilidad y sus conexiones (a pocos minutos a pie del Conjunto Histórico), y también su independencia, que lo convierte en un ecosistema en sí mismo, clave de su éxito.

La Memoria del PCT Cartuja destaca su ubicación a pocos minutos a pie del Centro

En el texto del convenio redactado para la recalificación del Canal de los Descubrimientos se afirma que las demandas que, en su día, se establecieron en el planeamiento general para el ARI-DT-07 “Cartuja-Canal Expo” (servicios avanzados y aparcamientos) no se ajustan a la realidad actual y, tras más de 30 años desde la finalización de la Exposición Universal de 1992, se encuentra «sin uso alguno
y muy degradado. Buena muestra de ello -continúa-, es la falta de interés mostrada por el mercado y que ha conllevado que el ARI-DT-07 “Cartuja-Canal Expo”, a pesar de haber sido objeto de procedimiento de enajenación mediante subasta (Exp. MP 22/002, Lote 23, BOJA nº 128, de 6 de julio de 2022), haya quedado desierto (Resolución de la Dirección General de Patrimonio de 25 de noviembre de 2022)».

Y ya entra en juego el lenguaje tecnocrático: la recalificación («revisión», según el eufemismo) «contribuirá a que dicho espacio sirva de la mejor forma y con efectividad al proyecto de ciudad, consiguiendo su desarrollo sostenible y cohesión tanto en términos sociales, como económicos y ambientales».

Labores de desbroce en el Canal de la Expo en el año 2020

Tras esta verborrea vacía de contenido se entra en materia: «Desde el punto de vista social, el presente convenio permitirá la puesta en uso del ARIDT-07 “Cartuja–Canal Expo” abriendo este espacio, actualmente sin uso y de transición entre la ciudad, los Jardines del Guadalquivir y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, habilitando su utilización y disfrute por parte de la ciudadanía. Económicamente, supondrá una importante inyección para el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, potenciando el poder de atracción del parque a nuevas empresas que lo elijan ubicación».

O sea, a más bares y más tiendas, cuando a poco más de un kilómetro y en la misma isla está el centro comercial de la torre Pelli, ya lleno de tiendas y restaurantes y con 26.700 m2 de superficie bruta alquilable.

¿Qué necesita el PCT Cartuja y qué necesita Sevilla que haya en la Cartuja, más tiendas y bares o más empresas de servicios avanzados y tecnológicos?

Desde el centro del complejo comercial Torre Sevilla al centro del canal hay 1,3 Km.

La Memoria 2023 del PCT Cartuja contiene una interesante encuesta ( nota para el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía: está a partir de la página 93) en que se recoge la opinión de las entidades que lo componen en numerosos aspectos relacionados con los servicios prestados, así como sus infraestructuras, «con el objetivo -puede leerse- de escuchar a las entidades que residen en el Parque, velando por la mejora continua de sus instalaciones y servicios y seguir encuadrándose como Parque Científico y Tecnológico de referencia».

La valoración es de una a cinco estrellas. No hay ninguna categoría en que se alcance la calificación máxima y cuando se pregunta por los dos asuntos contemplados en el Plan General y para los que según la Junta no hay demanda y por eso hay que recalificar el Canal de los Descubrimientos la opinión es la siguiente:

Hay un grado de satisfacción medio, no notable ni sobresaliente, a la hora de enjuiciar la labor de los dirigentes del Parque, que es tanto como decir de la Junta de Andalucía, en la búsqueda de espacios para ubicar empresas y de sitio para aparcar (tres estrellas sobre cinco).

¡Y la Junta sostiene que no hay demanda en el mercado para más empresas de servicios avanzados ni para aparcamientos en el Canal de los Descubrimientos y que por eso hay que recalificarlo para meter allí bares y tiendas!. Y que la prueba es que la subasta del suelo quedó desierta en su día.

Opciones: que baje el precio de salida y que si al mismo tiempo se está declarando que hace falta suelo para más empresas y que hay una lista de espera, quizás la solución sea recalificar pero para tecnologías avanzadas y no para terciario o que sea la propia Junta la que desarrolle esos suelos sin encomendarse al dios mercado, salvo que el modelo para Sevilla sea el mismo de siempre: más turismo, más ocio, más comercio y más ladrillo.

Y si según la Junta y el Ayuntamiento no hay demanda para aparcamientos en el Canal, ¿cómo en el convenio de recalificación se dice lo siguiente en la estipulación quinta:

«El Plan de Reforma Interior debe establecer el siguiente objetivo: ARI-DT-07 “Cartuja–Canal Expo”: actuación de reforma interior cuya ordenación detallada se establecerá mediante un Plan de Reforma Interior, que deberá prever la cesión de suelo con destino a una dotación pública de aparcamientos bajo rasante en el Canal e incorporará las dotaciones públicas de espacios libres vinculadas a las pasarelas existentes sobre el Canal».

Conclusión: que si es para bares y tiendas sí se podrán construir aparcamientos bajo rasante en el Canal; si es para empresas avanzadas, no hay suficiente demanda.

Y la guinda del pastel. Según el texto del convenio no hay que olvidar que, «gracias a los 50 pabellones reutilizados de la propia Exposición Universal de 1992, (el PCT Cartuja) también es un área que seguir explotando turísticamente».

O sea, que la pretendida integración de la Cartuja en la ciudad va a suponer trasladar los bares, las tiendas y los turistas desde la ciudad a la Cartuja, con, dado su silencio, la aquiescencia del Círculo de Empresarios de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *