No hay más cera en el gobierno de Sanz

El pasado 7 de enero (2024), la delegada de Limpieza y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, anunció el inicio de los trámites para la modificación de la Ordenanza municipal de Limpieza de la ciudad a partir de un borrador elevado a la Comisión Ejecutiva de Lipasam, empresa pública del Consistorio hispalense.

Según la nota de prensa difundida con tal motivo, el texto propuesto a los sectores más directamente afectados y a todos los sevillanos para que puedan hacer sus aportaciones incluye nuevas medidas en materia de economía circular y recogida selectiva -acordes con el nuevo marco legislativo- y en lo relativo al cuidado del espacio público, con el fin de mejorar el medio ambiente, entre otros extremos.

Evelia Rincón afirmó que se publicaba el borrador para así iniciar la tramitación y todo el proceso de modificación y cumplir con el compromiso del alcalde de que en el primer semestre de este año 2024 entre en vigor la nueva Ordenanza.

El 26 de enero, Vox criticó duramente la intención del gobierno de José Luis Sanz de prohibir los cirios en las procesiones distintas a las de la Semana Santa, el Corpus Christi y la Virgen de los Reyes y propugnar que se sustituyan por métodos que eviten el vertido de cera al suelo, así como reducir el reparto de caramelos en las cabalgatas de Reyes Magos, según -especificó la portavoz del grupo municipal, Cristina Peláez- se contempla en el borrador de la Ordenanza de Limpieza.

Cristina Peláez, portavoz del grupo municipal de Vox

Cristina Peláez expresó el «especial interés» de Vox «en que el gobierno de Sanz dé marcha atrás en dos propuestas que no tienen sentido porque atentan contra la propia naturaleza de ambas celebraciones populares, las procesiones y las cabalgatas de Reyes Magos. No tiene sentido -añadió- querer prohibir los cirios en una procesión y los caramelos en una cabalgata. Suena a ocurrencia muy poco sevillana».

La portavoz de Vox se permite el lujo de expedir carnés de sevillanía al identificar la cera derretida de los cirios, que convierten las calles en un peligro para los transeúntes, con «lo sevillano» sólo porque forma parte de la tradición, y no admite innovación alguna en beneficio de la limpieza, del medio ambiente y de la seguridad de los viandantes y de los conductores de vehículos de dos ruedas, ya que hay bastantes referencias de accidentes por resbalones y deslizamientos causados por la cera acumulada tras las procesiones (al menos una decena de heridos tras la Semana Santa de 2009, según se hacía eco Arte Sacro).

Cartel alertando del riesgo de caídas por la presencia de cera en una calle

Como Santiago Montoto, no quiero «ni fías, ni porfías, ni cuestiones con cofradías», pero creo un tanto exagerado tratar de convertir en «casus belli» la presencia o no de cirios de cera en las calles cuando la propia Iglesia Católica ha sustituido por velas eléctricas con efecto chisporreteo las de cera en altares dedicados a vírgenes y santos a los que rinde culto la devoción popular.

A título de ejemplo, la cerería Veremundo, que nació fabricando velas para la adoración cristiana en los templos durante los años cuarenta del siglo XX, ofrece en su catálogo de Semana Santa y Cuaresma velas eléctricas led que utilizan bombillas led de bajo consumo «para iluminar en las procesiones o celebraciones católicas», catálogo que por más que se empeñe Vox no atenta contra la naturaleza de la fiesta religiosa por excelencia de los católicos. De momento no tengo noticias de que los dueños de Veremundo hayan sido excomulgados por semejante «herejía» de ofrecer velas distintas a las elaboradas con cera.

Conforme a las tesis de dicho partido, también atentarían contra la Semana Santa los recipientes para surtir de agua a los costaleros distintos del tradicional botijo.

Maquinaria de Lipasam tratando de retirar caramelos abandonados tras una cabalgata

En cuanto al exceso de caramelos en las cabalgatas de Reyes Magos, con efectos similares a los de la cera , recuérdese que según un informe de Ecologistas en Acción, tras la pasada festividad de Reyes en total se arrojaron desde las carrozas cien toneladas de caramelos en las 21 cabalgatas que discurrieron los días 5 y 6 de enero (2024) por los distintos barrios sevillanos, de las que más de la mitad quedaron esparcidas por las calles. Las tareas de limpieza han supuesto un gasto de al menos 20.000 euros, además de otros 20.0000 euros en arreglo de maquinaria por las averías que genera este trabajo.

También en este punto parece razonable, como se preconiza en el borrador de la Ordenanza de Limpieza, reducir el número de caramelos que se arrojan en las cabalgatas. De hecho, Lipasam había realizado previamente una campaña de sensibilización para reducir la cantidad de caramelos duros y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de objetos como pelotas antiestrés y bolsas plegables con funda.

Tras las críticas de Vox, Evelia Rincón ha revelado que la limitación de los cirios en las procesiones extraordinarias no es una iniciativa del PP, sino que figura en el borrador de Ordenanza que había dejado elaborado el anterior gobierno socialista (el de Antonio Muñoz).

Evelia Rincón, delegada de Limpieza y Parques y Jardines

«Cuando llegamos al gobierno -ha contado ingenuamente doña Evelia- nos encontramos el proyecto de borrador de la Ordenanza de Limpieza iniciado por el PSOE en 2022, y entre otros artículos contemplaba éste (el de los cirios y los caramelos). Sin embargo, como su nombre indica -añadió- se trata de un borrador y el punto referente a la cera será eliminado, tal como ya teníamos contemplado hacer en fase de alegaciones, al igual que se revisarán otros artículos».

O sea, que según la confesión de Evelia Rincón ¡el PP ha sacado a información pública un proyecto de Ordenanza del PSOE omitiendo la paternidad del mismo para que pareciera obra del gobierno de Sanz!.

El hoy alcalde estuvo de precampaña electoral durante dos años y lleva más de siete meses dirigiendo la ciudad, periodos ambos en los que ha hecho de la limpieza la bandera de su proyecto político. Ha tenido, pues, tiempo de sobra para haber preparado un proyecto propio de nueva Ordenanza de Limpieza. Sin embargo, a la luz de las revelaciones de Evelia Rincón, el grupo del PP ha tenido que recurrir al proyecto del PSOE para tratar de cumplir en plazo la promesa de Sanz de tener una nueva Ordenanza aprobada en el primer semestre del año en curso. Si el grupo Popular ha sido incapaz de preparar una alternativa al anterior gobierno en la cuestión esencial para el alcalde, ¿qué cabe esperar de su labor en el resto de materias?

José Luis Sanz, saludando a operarios de Lipasam

Evelia Rincón se ha puesto aún más en evidencia a sí misma y al gobierno local de Sanz al declarar que «el punto referido a la cera será eliminado, tal y como ya teníamos contemplado hacer en fase de alegaciones, al igual que se revisarán otros artículos».

Es la demostración del copia y pega del proyecto de Ordenanza del PSOE por parte del PP, ya que si hubiera sido redactado por los populares no necesitarían alegar contra su propio texto en el punto de la cera, ni revisar otros artículos.

Las declaraciones de Evelia Rincón son una nueva muestra de la torpeza política de delegados de José Luis Sanz en las últimas semanas, como ya anteriormente pusieron de manifiesto el de Fiestas Mayores tratando de presentar el pasacalles del Polígono Sur como la acampada de los Reyes Magos y el de Urbanismo revelando urbi et orbi que Sacyr, una empresa que cotiza en Bolsa, había pagado la copa de Navidad al personal de la Gerencia desde el año 2011, aserto que todavía ha sido incapaz de demostrar documentalmente.

Sanz, pues, debe preocuparse más de las explicaciones que para acabar de empeorar las cosas den sus delegados que de la Oposición, como también demuestra el hecho de que tras cantar Evelia que habían sacado del cajón el borrador de Ordenanza socialista el PSOE ni siquiera ha clamado por tal apropiación de su trabajo; parece como si no se hubiera enterado de nada. ¿Será acaso porque Muñoz todavía sigue física y/o mentalmente en Fitur?

Tan sólo siete meses después de su investidura, José Luis Sanz ya empieza a saber que en su grupo municipal no hay más cera que la que (no) arde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *