La Junta de Andalucía formula el Plan de Mejora de la calidad del aire de Sevilla y su área metropolitana

Se ve obligada tras haberse superado los objetivos de reducción de dióxido de carbono y ozono

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha acordado la formulación del Plan de Mejora de la calidad del aire de la zona de Sevilla y Área Metropolitana en cumplimiento del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Esta norma establece la obligación de las Administraciones Públicas de elaborar planes de calidad del aire para las zonas y aglomeraciones cuando se superen los valores límite o valores objetivos de calidad del aire ambiente, según se dispone en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, en relación con los niveles límite autorizados para contaminantes.

De acuerdo con la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire y conforme a lo dispuesto en la normativa sectorial de aplicación, se encuentra justificada la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Zona de Sevilla y Área Metropolitana, debido a la superación de:

– Los Objetivos de la Estrategia de la Calidad del Aire de dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado inferior a 10 μm (PM10) y material particulado inferior a 2.5 μm (PM2.5).

– El Valor Objetivo de ozono para la protección de la salud humana y para la protección de la vegetación establecido en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero.

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire cuya formulación se contempla se concibe como una herramienta cuyo objeto es prevenir y eliminar la contaminación atmosférica de la zona, adoptando las medidas necesarias, coordinadamente entre las Administraciones competentes y los agentes económicos implicados, con el fin de proteger el medio ambiente contra los efectos adversos de las actividades humanas, así como mantener niveles admisibles de calidad del aire para salvaguardar las condiciones de salubridad y, cuando sea posible, recuperar la zona que se haya visto afectada negativamente.

Imagen que muestra la nube de «smog» sobre Sevilla

El plan de mejora de la calidad del aire tendrá por objeto, según el artículo 21 del Decreto 239/2011, de 28 de enero, y el artículo 16 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre:

a) Fijar objetivos cuantificados de reducción de niveles de contaminación para cumplir la legislación vigente.

b) Identificar las fuentes de emisión responsables de la superación de los valores límite o los valores objetivos de calidad del aire.

c) Establecer medidas específicas para alcanzar los valores límite o los valores objetivos de calidad del aire, en los plazos fijados, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos valores límite u objetivos.

d) Desarrollar mecanismos de tipo preventivo de modo que, en el futuro, se reduzca o elimine el riesgo de superación y, en cualquier caso, no se exceda el número de ocasiones que la normativa vigente permite con respecto a los valores límite.

Los municipios incluidos en el Plan de mejora de la calidad del aire son los siguientes: Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Utrera, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

INFORME DE ECOLOGISTAS

El informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción constata que los frecuentes episodios de calor de la primavera y el verano de 2023 han elevado los niveles de ozono, afectando a la totalidad de Sevilla y su área metropolitana, donde se registraron los peores resultados por contaminación por ozono de toda Andalucía, superando el umbral de información a la población.

Según Eduardo Gutiérrez responsable del área de Contaminación Atmosférica de Ecologistas en Acción Andalucía, «seguimos sin priorizar este problema sanitario de primer orden donde el año pasado ya se registraron 627 muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica en Sevilla, más muertes que por accidentes de tráfico y si seguimos sin poner soluciones efectivas aumentaran las muertes».

El informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 en casi 500 estaciones de medición repartidas por todo el territorio español, entre ellas 8 situadas en Sevilla y su área metropolitana. Entre sus principales conclusiones, destacan:

  • El ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. Se trata por tanto de un contaminante típico de primavera y verano.
  • El ozono es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español, y el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con la radiación solar. Durante 2023, sus niveles han repuntado en Andalucía como consecuencia de la primavera y el tercer verano más cálidos desde 1961, con varios episodios cálidos entre abril y septiembre y cuatro intensas olas de calor en julio y agosto.
  • El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2023 a la totalidad de la población sevillana. Sevilla habría superado el nuevo objetivo legal propuesto para 2030 por la Comisión Europea, más cercana a los valores de referencias recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire por ozono, por el aumento de la radiación solar, el alargamiento progresivo de la duración del verano (estimado por la AEMET en un día al año) y la reducción de las precipitaciones, a sumar a otros “inconvenientes” ambientales entre los que en 2023 hay que destacar en España la intensa sequía primaveral, estival e incluso otoñal.
  • La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año en torno a 2.500 muertes en el Estado español, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, afectando a niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias. Según un estudio del Instituto Global de Barcelona (ISGlobal) en Sevilla se registran 627 muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica.
  • La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema. La Junta de Andalucía se ha limitado a difundir un aviso rutinario durante el episodio de ozono en la ciudad de Sevilla, sin que su Ayuntamiento activara el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire. Como la mayoría de los municipios andaluces no han cumplido su obligación legal de poner en práctica sus planes locales frente al cambio climático, no se están acometiendo medidas de reducción de la contaminación y de adaptación al sobrecalentamiento.
  • En este sentido, Ecologistas en Acción considera inaceptable que un año más el Ayuntamiento de Sevilla sigan careciendo de planes eficaces sobre movilidad sostenible, y es más, Ecologistas no entiende que la primera decisión que tomó el nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sobre movilidad sea la eliminación del “Plan Respira”, “la construcción de una red de aparcamientos rotatorios en toda la ronda histórica de Sevilla” y “la eliminación física de la separación de los carriles bus del tráfico”, medidas que van en contra de las directrices que marca la Unión Europea y la Ley de Cambio Climático, para reducir la contaminación atmosférica y mitigar el efecto del cambio climático. Mientras otras ciudades, tanto del estado español como europeas, adoptan medidas para reducir el tráfico, el Ayuntamiento de Sevilla propone políticas de movilidad obsoletas, estancadas en el siglo pasado, promoviendo el uso del vehículo privado y motorizado.
  • La única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es reducir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista y el transporte público limpio, estableciendo zonas de bajas emisiones. Ecologistas en Acción exige a las autoridades locales que prioricen la salud de sus vecinos.

CAMPAÑA EN COLEGIOS

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha anunciado el inicio de una campaña sobre la contaminación atmosférica en entornos escolares. El proyecto se enmarca dentro de la campaña europea Clean Cities, de la que Ecologistas en Acción forma parte. Esta campaña de ciencia ciudadana pretende medir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en más de 40 centros educativos de Primaria y Secundaria. El estudio se desarrollará en toda la ciudad de Sevilla, en Mairena del Alcor y en El Viso del Alcor.

Los dispositivos de medida estarán colocados durante varias semanas. Los captadores pasivos utilizados son dispositivos de bajo coste que permiten realizar campañas de sensibilización ciudadana ante la cuestión de la contaminación del aire. Una vez retirados los captadores, se obtendrán los datos que permitirán conocer el nivel de contaminación real en los entornos escolares donde se ubicaron. Tanto la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) reconocen el valor de estas campañas.

Ya el año pasado, esta misma campaña se llevó a cabo en 160 entornos escolares de seis ciudades: Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Vigo y Gijón, y prácticamente todos los centros educativos muestreados superaron el valor anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegando incluso a cuadruplicarlo en algunos casos.

La población infantil y juvenil es muy vulnerable a la presencia en su entorno de las diferentes sustancias contaminantes presentes en la atmósfera. Diferentes estudios demuestran que, a estas edades, el NO2 afecta gravemente al aparato respiratorio y al sistema inmunológico, también afecta a la capacidad de atención de los escolares en el corto plazo, así como a su capacidad rápida de respuesta. De ahí la importancia de limitar al máximo la exposición de los menores a este contaminante, y siempre por debajo de los 10 microgramos por metro cúbico que establece la OMS. Ni la normativa actual, ni la nueva revisión a la baja de la Directiva Europea, aún por aprobarse, protegen suficientemente la salud, ya que el valor de la nueva directiva será el doble (20 microgramos/m3) que la recomendación de la OMS basada en la evidencia científica.

Según Ecologistas, resulta necesaria una sustancial mejora de la información sobre la calidad del aire que respiramos, en particular en el entorno de los centros educativos y otros centros sensibles (asistenciales, deportivos y sanitarios), complementando la proporcionada por las estaciones oficiales de medición con mapas de distribución y con campañas de medición específicas.

Es necesario promover sistemas de movilidad como el tránsito peatonal, la bicicleta y el transporte público que restrinjan el tráfico motorizado urbano con el fin de disminuir la contaminación que se deriva del mismo.

En marzo de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley instando a los ayuntamientos a limitar el tráfico en las inmediaciones de las escuelas, hacer cumplir la normativa vigente para evitar la doble fila a la puerta de los colegios, y primar la proximidad al domicilio como criterio de zonificación escolar. El Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones, aprobado en diciembre de 2022, incluye zonas de especial vulnerabilidad, como centros escolares, sanitarios y de personas mayores, en los que deben tomarse medidas para reducir de forma rápida y ambiciosa las emisiones: de gases de efecto invernadero, de contaminantes atmosféricos y de ruidos. Los ayuntamientos tienen las competencias, la responsabilidad y la obligación legal de procurar entornos saludables y seguros.

-Informe completo sobre el ozono y resumen: https://www.ecologistasenaccion.org/300387

2. Informe Calidad del aire en los entornos escolares (2023):
https://www.ecologistasenaccion.org/290689/informe-calidad-de-aire-en-colegios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *