Bruselas prohíbe los coches de caballos para turistas como los existentes en Sevilla

Serán sustituidos por carruajes dotados de un motor eléctrico a partir de marzo de 2024

El pasado 24 de enero (2024) cinco personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, como consecuencia del vuelco de un coche de caballos en la Plaza de América del Parque de María Luisa. Según las primeras impresiones recogidas en el lugar del suceso, al subirse el cochero al coche habría resbalado y se habría golpeado contra el pescante. El caballo se asustó, se subió a un bordillo y provocó el vuelco del carruaje. Un mes y medio antes, un coche de caballos y un tranvía chocaron en la Plaza de Todos los Santos de Cracovia. Bruselas anunció el 22 de enero la sustitución de este tipo de carruajes para paseos turísticos por otros dotados de un motor eléctrico.

Bruselas marcará un hito al convertirse en la primera ciudad de Europa en decretar el fin de los carruajes turísticos tirados por caballos y reemplazarlos por carruajes eléctricos, según ha informado el portal local Bruzz y se ha hecho eco Efeverde. Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de la capital belga, busca poner fin a la explotación animal que la actividad supone. 

Cuando finalice marzo de 2024, los carruajes tirados por caballos en el casco antiguo serán reemplazados por nuevos carruajes equipados con motores eléctricos, marcando el cese de la actividad de los últimos tres caballos que realizan estos paseos.

La compañía encargada de operar estos nuevos vehículos será Well Done Company, que anteriormente se dedicaba al transporte con tracción animal; ha decidido adoptar esta fórmula en respuesta al creciente debate sobre el bienestar animal en la ciudad.

Es relevante señalar que desde el año 2021 se prohíbe la explotación de ponis, burros, caballos o mulas en ferias o mercados en toda la región de Bruselas-Capital, la cual abarca la ciudad y su área metropolitana.

Un carruaje turístico de Bruselas

Según el concejal de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de Bruselas, Fabien Maingain, la introducción de carruajes electrificados «aún no existe en ningún otro lugar» de Europa. Maingain explica que se trata del deseo de ofrecer a la ciudad algo innovador y más propio de la era del siglo XXI. “Esto permitirá a Bruselas realizar una oferta respetuosa con el medio ambiente y con el marco patrimonial de nuestro Centro, y al mismo tiempo tener una cierta modernidad; esto diferenciará a Bruselas de otras ciudades europeas”.

El Consistorio de la capital administrativa de la UE espera que la iniciativa sirva de ejemplo para otras ciudades del Viejo Continente.

Por su parte, el dueño de la empresa que empezará a operar los nuevos carruajes eléctricos tras ganar una licitación pública, Thibault Danthine, aseguró que la preocupación por el bienestar influyó a la hora de abandonar el uso de caballos: «Las cosas se complicaban cada vez más desde el punto de vista logístico. De todos modos iba a tener que trasladar los establos y encontrar un establo en el centro de la ciudad con capacidad para cuatro caballos, estiércol, etc., es muy complicado. Tampoco es fácil, desde desde el punto de vista de los recursos humanos, encontrar personas que sepan conducir un caballo en la ciudad y hablen dos o tres idiomas. Y, a nivel ético, las cosas están cambiando».

Los paseos en carruaje en Bruselas suelen comenzar y terminar a la sombra del Ayuntamiento (Rue Charles Buls). De la mano de un cochero profesional con sombrero de copa, los turistas recorren el centro histórico de la ciudad, pasando por la Place Agora, la Rue du Marché aux Herbes, la Rue de l’Etuve y la Rue du Midi. Una ruta de media hora para cuatro personas tiene un coste mínimo de 50 euros.

POLÉMICA EN CRACOVIA

El pasado 8 de diciembre (2023) se produjo una colisión entre un tranvía y un carruaje tirado por caballos para uso turístico en la Plaza de Todos los Santos de Cracovia (Polonia). A consecuencia del accidente, el conductor y un pasajero del carruaje resultaron gravemente heridos. También resultaron heridos dos caballos que tiraban del vehículo.

Lo más probable es que el cochero no se hubiera percatado de que el tranvía se acercaba a gran velocidad o que calculara mal la distancia. El tranvía golpeó la parte trasera del coche de caballos y provocó que éste volcara. El conductor y el pasajero se cayeron del asiento y resultaron heridos. Los équidos entraron en pánico, lo que complicó aún más la operación de rescate.

Como subrayó la Policía, el accidente se produjo en un punto sensible de Cracovia. Sin embargo, en la ciudad se producen habitualmente colisiones con carruajes tirados por caballos, no sólo durante el aumento del tráfico turístico en verano. El problema viene creciendo desde hace años.

Los datos proporcionados por la Policía muestran que solo de enero a septiembre de 2021 se produjeron en Cracovia 28 colisiones y accidentes de tráfico con carruajes tirados por caballos. En años anteriores, esta cifra también se mantuvo alta (21 accidentes en 2017; 31 en 2018; 18 en 2019).

Las causas más comunes de accidentes fueron la falta de precaución por parte del conductor. Por ejemplo al adelantar a otros vehículos o forzar el derecho de paso. En ocasiones, los peatones también fueron atropellados en los pasos de cebra. En varios casos, los cocheros estaban bajo los efectos del alcohol.

Según la Policía y las organizaciones de seguridad vial, el número de colisiones con carruajes tirados por caballos puede ser mucho mayor en Cracovia. Muchos incidentes menores no se denuncian y, a menudo, se culpa a los caballos cuando la responsabilidad es de los humanos.

Según la Asociación de Defensa de los Animales de Cracovia (KSOZ), el trágico suceso es una prueba más de que el centro de una gran ciudad no es un lugar seguro para los caballos. El tráfico, el ruido y las prisas son para ellos una fuente de estrés permanente.

Un típico carruaje para turistas en la Plaza del Mercado de Cracovia

«Llevamos años advirtiendo de que los caballos tienen miedo a los tranvías, a los coches, a las motos y a las bicicletas. Este miedo a menudo les provoca pánico o se vuelven agresivos. Esto, a su vez, provoca accidentes», declaró Anna Nowak, de KSOZ.

La Asociación de Defensa de los Animales de Cracovia lleva desde 2017 intentando introducir una prohibición total de los carruajes tirados por caballos en el centro de la ciudad, considerada una de las más bellas del mundo y declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En opinión de dicho colectivo, no hay otra opción para proteger el bienestar animal y mejorar la seguridad.

La organización justifica su posición por el creciente número de accidentes y colisiones de carruajes tirados por caballos cada año. Como muestran las estadísticas policiales, su número sigue siendo elevado. Además, como advierten los activistas, el problema tiene una dimensión mucho más amplia.

«No se trata sólo de colisiones, sino sobre todo de las dramáticas condiciones de vida de los animales. Día tras día, los caballos tiran de carros sobrecargados en el calor, sobre los adoquines, en medio de los gases de escape. Son un tema agradable para los turistas, pero en realidad los animales sufren mucho», advierten fuentes de la asociación.

Agnieszka Wypych, presidenta de la Asociación de Defensa de los Animales de Cracovia, llevando al Ayuntamiento las 835 firmas recogidas inicialmente contra los carruajes turísticos

Las protestas sociales sobre este tema son notoriamente ignoradas desde hace años por las autoridades de Cracovia, que obtienen unos buenos ingresos por otorgar las licencias a los titulares de los coches de caballos turísticos. El 12 de enero de 2022 (por 12 votos a favor, 25 en contra, 4 abstenciones), los concejales rechazaron una iniciativa ciudadana respaldada por 835 vecinos que pedía la prohibición total de los carruajes tirados por caballos en el centro de la ciudad a partir de 2025.

Los defensores de los animales reaccionaron y en agosto recogieron 5.588 firmas a través de Internet en demanda de la celebración de un referéndum sobre el tema. «Hacemos un llamamiento a los concejales para que reflexionen sobre este asunto y garanticen que el Ayuntamiento de Cracovia, que ya ha nombrado una comisión para la preparación del referéndum local y aún no ha determinado su tema, permita a todos los ciudadanos interesados ​​tomar decisiones al respecto. Por favor, no temáis la voz de los ciudadanos», podía leerse en la petición. 

NUEVOS PERMISOS EN SEVILLA

En la capital de Andalucía la situación es muy diferente, ya que el Ayuntamiento acaba de convocar para el 19 de febrero de 2024 la primera prueba para la obtención del permiso especial de conducir coches de caballos de la Ciudad de Sevilla ante la elevada demanda existente.

Las pruebas que han de superar los aspirantes versarán sobre las materias señaladas en los apartados a), b), c) y d), del artículo 19.3º de la Ordenanza Reguladora, esto es:
a) Conocimiento completo de la estructura, funcionamiento, entretenimiento y conservación de un coche de caballos, sistema de frenado, guarnición, cuidado y manejo de los animales de tiro, etc.
b) Conocimiento básico de las normas de circulación y de las señales de
tráfico.
c) Conocimiento completo de las obligaciones de los conductores de
coches de caballos que establece la Ordenanza Reguladora.
d) Conocimiento básico de los principales monumentos y lugares de
interés turístico de la Ciudad de Sevilla.

A tales efectos se celebrarán dos pruebas:

Primera: Los aspirantes deberán superar un examen “tipo test” de 30
preguntas divididas en tres bloques de 10 que versarán sobre las materias a que se
refieren los apartados b), c) y d) del artículo 19.3º de la Ordenanza Reguladora del
Transporte de Coches de Caballos, debiéndose obtener para superar la prueba un
mínimo de 5 preguntas correctas en cada bloque. Las respuestas contestadas
incorrectamente y las respuestas en blanco, no restarán puntos. El tiempo para la
realización de esta prueba será de 60 minutos.
Esta prueba tiene carácter eliminatorio de modo que los aspirantes que no la
superen no podrán realizar la segunda, siendo calificados como “No Aptos”.

Segunda: Para la realización de la segunda prueba los aspirantes deberán tener a su disposición un coche de caballos de los modelos autorizados por la Ordenanza Reguladora en su artículo 14 y que reúnan las características mínimas previstas en el artículo 12.

Coche de caballos por el parque de María Luisa

Esta prueba se compone de dos partes:

A.- Primera parte: examen oral con preguntas que versarán sobre las materias
a que se refiere el apartado a) del artículo 19.3º de la Ordenanza con la posibilidad de
exigir el correcto montaje de alguna de las partes de la guarnición.

B.- Segunda parte: Prueba práctica, que consistirá en manejar un coche de
caballos, en el lugar que fije el Tribunal, ejecutando las indicaciones que éste le dé,
durante un tiempo no superior a 10 minutos. Las pruebas se realizarán en las siguientes fechas, horas y lugares:

  • Primera Prueba: Tendrá lugar el día 19 de febrero de 2024 a las 9:00 horas
    en la sede del Centro Cívico Su Eminencia, sito en Avenida de la Plata s/n.
  • Segunda Prueba: Tendrá lugar el día 23 de febrero de 2024 a las 10:00 horas
    en la zona habilitada para las viviendas de los feriantes e industriales durante la
    celebración de la Feria de Abril, contigua al Aparcamiento P4.

Los interesados en participar en las pruebas deberán presentar su solicitud ante el Ayuntamiento hasta el 5 de febrero de 2024 inclusive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *